Materiales III Unidad Tecnología de Información y Comunicación (TIC)

Hola Chicos…

Para el desarrollo de la Unidad se hizo necesario preparar unos materiales relacionados con las principales aplicaciones Web 2.0 que utilizamos dentro del contexto educativo, esto con la finalidad de revisar sus formas de aplicación, su utilidad didáctica, los recursos requeridos y la disponibilidad para sus usuarios (alumno, docentes, otros). En tal sentido, les hago llegar copias de estos materiales a manera de ofrecerles insumos para cumplir con lo pautado en clases para el desarrollo del curso.

Espero sus comentarios, pues se les recuerda que deben participar de forma grupal para esta primera actividad y así poder ir recogiendo impresiones u opiniones sobre los temas abordados…. CHAT, ForosEducativos1, redes_sociales, Edublog

Prof. RT

Adicional a estos materiales les quiero hacer llegar este recursos para que podamos profundizar un poco más sobre el uso de las TIC en la Educación.


Algunas ideas para incorporar TIC en Educación

Importante Video sobre Proyecto Escuela TIC 2.0 (España)

Anuncios

23 Responses to Materiales III Unidad Tecnología de Información y Comunicación (TIC)

  1. Lorena Gómez dice:

    es muy interesante como las tecnologias influyen en el proceso de enseñanza del niño, los futuros pedagogos en informatica y tambien en otras ramas debemos ir capacitandonos para estar actualizados y asi inculcar buenos conocimientos a nuestros futuros estudiantes, es importante acotar que muchas personas no le sacan provecho a la tecnologia y la desperdician en cosas sin sentido y de verdad es lamentable porque no saben del recurso tan fabuloso que estan desaprovechando.

  2. Lorena Gómez dice:

    la tecnologia ha tenido una gran evolucion y aunque en otros paises a sido desarrollada mas rapido en nuestro pais tambien poseemos el potencial de adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarla de igual manera.Estas tecnologias nos benefician de una manera asombrosa, es recomendable y de gran ayuda utilizarla en el medio educativo porque como sabemos las TIC se han vuelto parte de nuestra vida

  3. Respecto al comentario de valeriamonsalve06031 tiene mucha razón ya que hay algunos decentes no apoyan las actualizaciones y los adelantos tecnológicos, esta aferrados a los método antiguos y van contra la tecnología ya que no poseen conocimiento sobre TIC. Es necesario adaptase a ellas ya que en nuestros conocimientos esta la evolución de la sociedad facilitando nuestros quehaceres diarios con la tecnología ya que en la actualidad se utiliza en cualquier entorno ya sea en la sociedad como tal como en el ámbito educativo.

  4. Es importante tener conocimiento sobre las TIC y sobre la tecnología ya que actualmente todo gira al Rededor de ella. En la educación el impacto tecnológico a veneciano mucho tanto a los estudiantes como a los docentes ya Que en conjunto con las TIC y la tecnología ayuda a mejorar el desenvolvimiento de estudiante para así lograr que se relacione de manera fácil y sencilla con el impacto tecnológico que hay actualmente. Las TIC conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
    Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet. Estos entornos surgen ante las crecientes demandas de formación continua de los ciudadanos para afrontar las exigencias de la cambiante sociedad actual. Por otra parte, además de las empresas que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos que precisan para el desempeño de su actividad laboral y de la potente educación informal que proporcionan los mas media y los nuevos entornos de Internet, cada vez va siendo más habitual que las instituciones educativas que tradicionalmente proporcionaban la formación inicial de las personas en escuelas e institutos también se impliquen, conjuntamente con las bibliotecas y los municipios, en la actualización y renovación de los conocimientos de los ciudadanos.

  5. Anthonydelgado dice:

    Me parece muy interesante este video, ya que nos muestra cosas muy interesantes sobre las tics. Debo agregar que si bien es cierto con las TICs cambiamos mas que el modelo, la forma de educación a distancia, es evidente que existe un brecha entre el conocimiento y el manejo de nosotros los estudiantes poseemos sobre las TICs, esto no queda allí pues para considerarse a las TICs en el proceso de educación a distancia es urgente asegurar la capacitación de los docentes en el uso de las TICs, para garantizar su incorporación al proceso educativo en condiciones adecuadas.
    También es cierto que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC la debemos considerar en dos grandes aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de nuestra sociedad actual.
    El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

  6. Herman Henao dice:

    Muy interesante la influencia de las tecnologias en el proceso de enseñanza, donde se evaluan las capacidades del niño y como va fortaleciendo sus debilidades ò dificultades para poder aprender. Pero gracias a esta nueva implementacion le sera mucho mas facil aprender y captar nuevas cosas para su desarrollo fìsico e intelectual…… De acuerdo con esto, tenemos que capacitarnos y capacitar a una serie de personas talentosas a fin de poder trabajar de manera colaboradora en el curriculo educacional.

  7. javier alejandro pe-a torres dice:

    Este video nos muestra algunas cosas q nos traera el futuro, al pasar el tiempo nos hemos dado cuenta q las tecnologias se estan adueñando de la sociedad, las TIC nos han facilitado la manera en la q vivimos. cabe destacar que no todos usan la tecnoligia de manera correcta, muchos se pueden perderse en juegos u otras cosas sin sentdo, pero nuestro trabajo es tomar todas esta tecnologias y adactarlas a la enseñanza, el video nos muestra varias maneras en las q las tecnologias ayudan a la enseñanza, en por ende podemos darnos cuenta como los estudiantes se divierten al aprender y esto trae como consecuencia su rapida evolucion en el aprendisaje.
    Venezuela es un pais en progreso por tanto debemos asegurarnos de q las TIC se adueñen de la en enseñanza, pero no de una manera en la cual suplanten los docentes sino que el docente logre utilizarlas de manara correcta y asi conseguir una total evolucion en el ambito educativo. los estudiantes d informatica debemos estar actualisados para asi lograr inculcar estos conocimientos a las nuevas generacines pero no solo a los niños, tambien a las personas mayores xq no hay edad para aprender, y con las facilidades q nos proporciona la tecnologia mucho menos.

    Autores:
    Peña Javier
    Beatriz Parada
    Balaguera Carolina
    Mora Junio
    Colmenares Miguel

  8. Como el video lo explica las TIC son el futuro. Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para poder evolucionar junto a ellas. Como futuros docentes en la especialidad de informática debemos darnos cuenta la increíble cantidad de herramientas con las que contamos para q el estudiante pueda aprender de manera divertida y si para ellos el aprendizaje es divertido, tendremos la seguridad de que su progreso será mucho mas acelerado.

  9. Adriana dice:

    Sin importar lo que opinen los demás, debemos prepararnos para para ejercer la educación con el comprimiso de integrar las TIC en nuestro plan de trabajo. Sin olvidar que “hemos escojido la mejor carrera del mundo”, por tener la responsabilidad de formar el futuro de un país que queremos ayudar a llegar al desarrollo… Ya que tenemos la tecnologia en nuestras manos, podemos ofrecerles a nuestros futuros estudiantes la posibilidad de aumentar el conocimiento con este fabuloso recurso.
    Vivimos en una sociedad de conocimientos y no nos podemos permitir quedarnos dormidos ante el avance. Pues, “el futuro no espera por nadie”. Y el quedarse atrás implica analfabetismo técnologico. La base de la sociedad es la familia y la educación que comienza en casa y es reforzada en un aula de clases. Asi pues, la amplitud de las TIC nos ofrece fortalecer el futuro técnologico de un pais.

  10. Migcelly Cupido dice:


    esto es un pequeño video sobre la educacion tic observenlo es muy bueno y proporciona gran informacion.

  11. Migcelly Cupido dice:

    observando el anterior video, podemos captar la gran evolucion que ha obtenido la tecnològia, que aùn no es utilizada como medio de enseñanza en las aulas, pero ya fuè ingeniada y creada, para quienes observamos programas de tv nos podemos dar cuenta, que en algunas series transmitidas por ese medio es utilizada una parte de las tecnologias que aqui se muestra(series norteamericanas), seria de suma importancia implementarla aunque sabemos que en nuestro paìs aùn a muchas familias se les dificulta obtener por lo menos un computador de bajo costo, todo esto se basa en que somos un pais sub-desarrollado y poco preocupado por aprender sobre las nuevas tecnologias, pero esto lo debemos cambiar, debido a que los niños, niñas y adolescentes de hoy en dia viven preocupados, atentos, y curiosos sobre toda aquella innovaciones tecnologicas implementadas y que son publicadas por diversos medios como la tv, por ende debemos prepararnos para afrontar cualquier situacion por que la tecnologia avanza hay conocimientos y herramientas que perduran pero tambien hay otras que se modifican junto con los nuevos sistemas.

  12. Valeria Monsalve dice:

    Este video nos muestra cómo ha avanzado la tecnología a través del tiempo, y cómo podemos mejorarla. Y aunque estos avances son más accesible en esos países desarrollados, aquí en Venezuela tenemos la capacidad y la oportunidad de adquirirlos, sólo debemos esmerarnos y tratar de solucionar aquellos inconvenientes que obstruyen el paso a nuestra evolución. Este recurso de multimedia nos brinda la oportunidad de dar un vistazo al futuro y admirar de todo lo que somos capaces de hacer.
    Es verdaderamente asombroso ver la manera en que estas tecnologías nos benefician, y todo lo que podemos alcanzar con el simple hecho de poseerlas. Sin embargo, no debemos olvidar que la juventud de hoy en día está a la vanguardia de la tecnología, pero “No le dan el uso correcto”. Las familias y la sociedad educativa somos los responsables de lo que suceda dentro y fuera de nuestro país.

  13. Nancy Cardenas dice:

    Las tic en la educación es un tema bastante interesante en el ámbito educativo y en este blog nos podemos dar cuenta, de que tan importante puede llegar ser el uso de las tic para la enseñanza de los procesos de aprendizaje por el cual permite a los docentes, estudiantes entre otros, a integrarse a la información y formación educativa.

  14. Esther Bautista dice:

    Considero que este tema de las tic en la educación nos ayudan a construir cultura educativa diferente, que les permite a los niños, niñas, adolescentes, a obtener un mayor desarrollo en el aprendizaje de cualquier campo. por otro lado, nos ayudan a relacionarnos, valorarnos, y comunicarnos de distintas maneras de sentir y de pensar; impulsando ádemas a tener una vida cotidiana activa.

  15. Nancy Cardenas dice:

    Las tic en la educación juegan un papel muy importante ya que gracias a ella pueden facilitar el aprendizaje en muchos casos , tales como, los que se han observado en los videos y trabajos del presente blog, así que es recomendable la utilización de estos métodos en los institutos educativos porque ya sabemos que las tic se han vuelto básicas en la vida cotidiana y por tal razón deberían capacitarse especialmente a los docentes de informática para que pueda ser logrado el objetivo requerido como lo es la facilitación de la educación con el uso de la tecnología y posteriormente sea aprovechada en un máximo sentido por los estudiantes; sin embargo debemos estar consientes del adelanto tecnológico que se está efectuando globalmente ; es por eso que debemos hacer llegar esta información a aquellos institutos, comunidades de áreas remotas entre otros y proporcionar acceso de las tic de forma que puedan desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente.
    Autor(as): Cárdenas Nancy. Bautista Esther, Triana Judith, Galvis Ángela, Gómez Lorena.

  16. javieralejandropeatorres dice:

    La integracion de la tecnologia a las aulas de clase permite y da la facilidad de que la educacion sea mas facil y el niño tenga mas motivacion. Es importante recalcar que las tecnologias son una gran herramienta de trabajo siempre y cuando sean utilizadas de una manera correcta buscando siempre el desarrollo del los estudiantes. Los especialistas de informatica debemos estar al dia con las corrientes tecnologicas para asi lograr ser docentes integrales y F5.

  17. gilberto1186 dice:

    la tecnologia deberia centrarse en la atencion del alumno, ya que esta es muchisimo para otorgar la claridad a las cosas ya que el impacto que ha tenido la tecnologia es muy significativo, ya la vision a largo plazo es muy interesante ya que las TIC’s en el ambito educativo inspiraron los adelantos que propulsaron los aprendizajes y la experiencia para que esto continue a largo plazo, esta ha avanzado tanto que en estos ultimos años hemos desarrollado la tecnologia de la computacion que pueda manejar la documentacion, donde ahra se pueden construir escenarios en donde podemos lograr que los niños piensen en forma creativa sobre el manejo de sistemas complejos para llevarlo a una forma mucha mas pasiva e involucradora para asi observar las capacidades de los alumnos que estamos evaluando. ya que por primera vez en la historia hay la posibilidad de entregarles a los alumnos una tecnologia que ellos pueden sentir como propia ya que la tecnologia de interfaz nos oborda de una manera totalmente diferente. Donde existe el poder de la interactividad virtual En el aprendizaje virtual ya que le permite al individuo moverse sin esfuerzo al poder del entendimiento y el computador puede interactuar de cierta forma con el individuo y asi los alumnos se sienten deseosos de aprender por la innovacion de la tecnologia. de esta manera el mundo virtual llega a ser parte del mundo fisico y de gran importancia para el individuo. (Juan Quintero)

  18. valerimonsalve06031 dice:

    Es muy importante lo que nos comenta el grupo de Migcelly, ya que, lamentablemente, en nuestro país todavia hay personas que no tienen ningun conocimiento sobre estas Tecnologías de Comunicación. Sin embargo, no todo debe recaer en el Docente, las familias deben también deben participar en la educación del futuro venezolano. Nosotro SÍ somos los responsables de que evolucione las Tics en Venezuela, pero con la ayuda de las familias y la comunidad en general.
    Estas páginas web son un ejemplo de algunos trabajos enviados:

    http://www.fzayas.com/darlealalengua/

    http://aulablog.com/

    http://crayoneinthemix.blogspot.com/

    http://joseenriquerodriguezblanco.blogspot.com/

    Estos a penas son algunos ejemplos de blogs educativos que podemos encontrar en la web.

    • rtorresupel dice:

      Hola Valeria…. y saludos a todos los que han visitado el Blog y cumplido con lo acordado… y para los que no cumplen también les envío saludos…

      Me parece interesante esa participación tuya Valeria… y la de los demás muchacho (Juan, Adriana, Migcelly y su combo) además considero que los Links que nos aportas son una buena demostración de la utilidad que podemos darles a las TIC y sobre todo a esta nueva necesidad de comunicarnos en estos tiempos…

      Espero y todos sigan participando, recuerden que existe una parte de la evalución que se corresponde con esta actividad.

      Prof. Ramón Torres

      • asì seguiremos Profesor, no lo debemos hacer simplemente por una nota o por tener un titulo sino por prepararnos intelectualmente para brindar los conocimientos a muchos niños que lo necesitaran y tambien por que en algun momento seremos padres y los que ya lo son en algun momentos les tocara ser los maestros de sus propios hijos.

    • Muchisimas gracias Valeri es muy importante para mi, observar estos grandes comentarios sobre mi arduo trabajo, y cada vez me dan mas animos de seguir adelante con nuestra labor, que por los momentos es seguir aprendiendo para en un futuro no muy lejano, brindarle todos nuestros conocimientos a esos niños que tanto lo necesitan, sobre todo viendo que cada vez las tecnologias van avanzando y como lo dije en mi anterior comentario “por mas que intentamos ponernos frente a ella nunca la alcanzaremos”, por eso debemos esmerarnos en prepararnos cada dia mas, e inducir entre los padres para que tambien se preparen y sean los mejores forjadores de los niños, por que hay un dicho que dice que: “el mejor maestro se encuentra en casa”, aunque muchos padres saben no son capaces de orientar a sus hijos sobre el uso de las nuevas tecnologias, y por eso muchas veces los niños se desorientan por que no tienen la atencion de los padres sobre el tema y lo unico que ellos se incentivan a usar son medios que no enseñan en nada, como los juegos que lo unico que proporcionan es perdida de tiempo, vicio y retraso….Por este motivo resumo que, si somos los forjadores por que hoy en dia hay pocos padres y familias dedicados a sus hijos.

  19. La Tecnologìa es una ciencia muy compleja de la cual vamos aprendiendo dìa a dìa, pero que por mas que intentamos ponernos frente a ella y alcanzarla nunca lo lograriamos, a pesar que en nuestro paìs hay muchas personas que saben manipular el tema hay otras que no saben ni por lo menos prender un equipo de computaciòn, por esta razon nos parece sumamente importante introducir el TIC en la educaciòn, para asì poder enseñar y guiar a los niños sobre el manejo de las nuevas tecnologìas.
    Cabe resaltar que todo esto se hace con el fin de lograr un mejor desarrollo intelectual-tecnològico en los forjadores del futuro que son nuestros niños, es este el trabajo que nosotros como futuros Docentes de la asignatura debemos implementar es decir conocimientos tècnologicos claves y bàsicos.
    Seria nuestra responsabilidad como docentes generar las informaciones a nuestros alumnos, para lo cual debemos prepararnos arduamente y evolucionar conjunto a la tecnologìa y los nuevos sistemas, aunque hoy en dìa, muchos suelen utilizar mètodos ambiguos de enseñanza y no se preparan ni aceptan que entre nosotros un gran desarrollo se ha implementado, para ello es importante estar capacitados y actualizados, por que las responsabilidades y la sociedad de hoy en dìa nos obliga a ser rapidos y eficaces en el aprendizaje, para ello no existe nada mejor que el metodo internet, pero por otra parte tambièn hay que saber sacarle provecho a todo ello, guardando para nosotros informacion necesaria de la que podamos aprender.
    Por consiguiente podemos decir que existen metodos faciles y practicos que nos ayudan a mantenernos informados y actualizados como los chats, foros, edublos y las redes sociales, que son herramientas didacticas que nos proporcionan un estilo de clase mas comoda, facil y divertida y de la cual aprendemos de otras personas de distintas edades, ideologias, razas y costumbre.
    por ello decimos que es importante este tema por que cada dìa iremos viendo como todo va mejorando y los jovenes del futuro serìan sumamente preparados para enfrentar la vida que està llena de todos estos sistemas y seguro seràn muchisimos mas…!!!

    Autores:
    Migcelly Cupido V-13.928.583
    Josmar Roa V-21.086.100
    Moises Castillo V-19.878.842
    Yuribel Peñaloza V-19.522.845

  20. valerimonsalve06031 dice:

    De verdad me parece interesante, las ideas que se proponen para introducir las TIC en la educación. sin embargo, hay docentes que no apoyan estos recursos y o estan de acuerdo con la evolución tecnologìca que existe en el mundo
    nosotros como futuros docentes, y sin discriminar a los que ya lo son, debemos fortalecer estas herramientas que hoy por hoy nos brindan la facilidad de dar una clase diferente. tenemos que capacitarnos y demostrar que somos los mas idonéos para promover, de buena manera estas tecnicas informativas.
    todas estas herramienta tecnologícas nos benefician al momento de implatar una clase. Los chats, los foros, los edublog, y las redes sociales son tan importantes como asitir a una clase presencial. no debemos olvidarlos, ya que estos nos facilitan el trabajo. cada uno de estos recursos dicdácticos son las mejor manera de hacer una clase especial, diferente, divertida, y no menos significativa para el docente y para el estudiante.
    nosotros somos los responsbles de que las tecnologias de informacion vayan evolucionando aqui en Venezuela, eta en nuestras manos el progreso del sistema educativo venezolano. nosotros si podemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: