Saludos!!!

Bienvenido al Blog Educativo del Curso Introducción a la Informática (UPEL-IPRGR)

Les invito a revisar los materiales presentados en este Blog para profundizar y comentar sobre los contenidos y trabajos realizados en el curso. Aquí estaremos dejando nuetras opiniones sobre los recursos y demás actividades que hemos desarrollados a lo largo del curso durante el Periodo Lectivo 2009-II.
Esperamos tu comentario inicial con relación al uso de este herramienta digital, para lo cual nos interesa saber que opinas sobre su uso, disponibilidad institucional, medio de comunicación, entre otros.

@-@

.

Prof. RT

Experiencias Blog en otros cursos

Anuncios

19 Responses to Saludos!!!

  1. Lorena Gómez dice:

    el uso de los blogs es de gran importancia en la educacion actual ya que es una herramienta de gran utilidad que facilita la enseñanza a los alumnos, permite mayor comuniucacion entre docentes y estudiantes porque proporcionan gran cantidad de conociminetos en el ambito tecnologico y educativo por estas razones debemos darle un uso adecuado.

  2. moises castillo dice:

    ¿como son consideradas las tic por los entes educativos?
    Debido al desarrollo y evolucion q a tenido la ciencia en estos ultimos años , la incorporacion de las tic en el sistema educativo a sido de forma muy positiva tanto para los alumnos como docente , ya que facilita el desarrollo y mejor entendimiento de la clace o explicacion de un tema que se quiera dar a conocer.

    ¿cual a sido el impacto socio-educativo en la poblacion venezolana?
    considero importante que los alumnos , docentes no podemos permanecer al margen del uso de las nuevas tecnologias , y sobre todo a las que se refieren a la imformatica , puesto que en la medida que nos capacitemos y actualizemos estaremos en posibilidades de orientar y proponer su uso en bien de la educacion.

    ¿como se han apropiado los docentes venezolanos de las tic para su aplicacion dentro del aula de claces ?
    entre las aplicaciones mas destacadas que ofrecen las nuevas tecnologias se encuentra la multimedia que se inserta rapidamente en el proceso de la educacion y porque refleja la manera en que el alumno piensa , aprende y recuerda,permietiendo recordar muy facilmente e interpretar la imformacion.
    Cuando un programa o una presentacion combina adecuadamente , se mejora la atencion y el aprendizaje de los estudiantes.

  3. peñaloza yuribel dice:

    el blog es una herramienta de tecnologia que es de gran utilidad nos permite ver informacion y dar nustra propia opinión. Haci como tambien ayuda a motivar y a que el estudiante vea algo mas que cuatro paredes esto es de gran utilidad para todos tanta para los docentes,estudiantes y comunidad en general

  4. desarrollo de las tres preguntas sobre las TIC ( JUNIOR MORA) dice:

    ¿Cómo son consideradas las tic por los entes del sector educativo?
    El sistema educativo está sujeto a constantes cambios, permitiendo nuevas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: innovar, romper, con paradigmas tradicionales, crear nuevas estrategias, entre otras. En el contexto de las innovaciones se hará referencia al uso de las TIC (Tecnología de Información y la Comunicación). Estas son de gran ayuda para el docente en múltiples hechos realizados en el aula de clases, en la búsqueda y recopilación de datos, y aunado a esto se puede asegurar que le permitirá al educando agilizar el proceso educativo, haciendo énfasis en la lectura y la escritura, por otra parte el intercambio de ideas como lo es estudiante alumno, ya que estos dos entes interactúen es muy importante para el desarrollo de dicha actividad.
    Cabe resaltar que aun cuando los docentes deben estar dispuestos al cambio en el proceso educativo, la implementación de las TIC no ha tenido una aceptación unánime, puesto que hay opiniones encontradas. Aunque muchos educadores consideren que es un potencial para el aprendizaje y para la enseñanza, otros difieren, opinando que éstas pueden funcionar como un elemento distractor de los procesos en el aula.

    ¿Cual ha sido su impacto socio-educativo en la población Venezolana?}
    En las últimas décadas la importancia del acceso, circulación y uso de la información se ha difundido entre algunos segmentos sociales debido al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la información y las comunicaciones. A nivel internacional hay un amplio consenso que se orienta a definir que el uso social, político y económico de las nuevas tecnologías genera cambios positivos en la comunidad, logrando así un mayor nivel de integración, colaboración e interdependencia entre los Estados y sus actores sociales y económicos a escala local, nacional y global.

    Además, hay un discurso generalizado que sostiene que las TICs pueden ser herramientas para favorecer la igualdad de oportunidades logrando así mejorar el equilibrio social. Por ello, debe fortalecerse la difusión social y la apropiación de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos tales como la educación y la formación, la salud, las áreas sociales en situación de emergencia, el mercado de trabajo, la seguridad y la cultura entre otros ámbitos relacionados con las demandas sociales vigentes.

    ¿Cómo se han apropiado los docentes venezolanos de las tic para la aplicación dentro del aula de clase?
    los docentes cuentan cos este tipo de tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el aula de clase, para con mayor facilidad darse a entender hacia los estudiantes. Con el uso de esas tecnologías se logra un mejor entendimiento en cada uno de sus participantes, gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación junto a la didáctica escolar.

  5. Beatriz Parada dice:

    ¿Cómo son consideradas las tic por los endes del sector educativo?
    Las TIC no se pueden usar como eje transversal que fortalezca procesos de enseñanza y aprendizaje, porque son un apoyo para los métodos pedagógicos con los cuales se desarrollan planes y programas dentro de los cuales las TIC simplemente serían un recurso
    Sin embargo es un recurso que permite interactuar entre el docente y el alumno de forma didáctica, también ayuda a que el estudiante se interese mas por el tema y vaya preparándose para el uso de la tecnología.

    ¿Cual ha sido su impacto socio-educativo en la población Venezolana?
    Como bien sabemos las nuevas tecnologías de la información y comunicación se basan en cuatro sistemas, considerando uno de los más importantes los Sistemas Informáticos, en el cual podemos ubicar la Internet; este es de gran importancia para el desarrollo de el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la Educación.
    En Venezuela como en casi todo el mundo contamos con esta herramienta, pero hay que acotar que en muchas áreas de nuestra sociedad no se le da el uso adecuado, y en otros casos no se tiene la posibilidad de acceder a ella. Nuestro sistema educativo esta en la búsqueda de lograr una equidad entre la enseñanza y el aprendizaje haciendo uso de esta tecnología, dotando a escuelas y universidades de bases tecnológicas, de conexiones con internet, incrementando la existencia de equipos audiovisuales, etc . Para así llevar estas nuevas tecnologías al alcance de todos.
    ¿Cómo se han apropiado los docentes venezolanos de las tic para la aplicación dentro del aula de clase?
    En Venezuela los docentes han utilizado las tic como un recurso para hacer crecer los conocimientos de sus alumnos en todas las asignaturas se puede hacer uso de las tic pues estas ayudan a sus alumnos y docentes desde exposiciones con el uso del video beam hasta cualquier clase cotidiana. Las tic son tan importantes para la educación que el gobierno se ha interesado en ellas para el desempeño educativo colocando laboratorios en las escuelas y comunidades e integrando el plan Canaima a todas las escuelas que no cuentan con los recursos necesarios.

  6. JUNIOR ALEJANDRO MORA GOYENECHE dice:

    Es importante señalar la importancia de las TIC en el marco educativo donde estas nos ofrecen grandes oportunidades mediante herramientas digitales que permiten mejorar significativamente los métodos de enseñanza para así lograr en el estudiante conocimientos significativos, cabe destacar que debemos ir aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC como proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación y entorno de interacción social; Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

    • JUNIOR ALEJANDRO MORA GOYENECHE dice:

      Bastante interesante resulto el video ya que enseña la importancia de los blogs manejados como nuevas estrategias o herramientas que ofrecen las TIC en la educación. Cabe hacer mención que actualmente los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo sino, que es a largo plazo y hay q actualizarse cada cierto tiempo. También los blogs frente a otros modelos educativos que se centran el la transmisión de contenidos, defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Una de la característica más importante es que el profesor y el alumno ejercen una interacción social y dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.

  7. Herman Henao dice:

    Me parece super bien esta nueva experiencia del uso de los blogs educativos, ya que ofrece muchas posibilidades de intercambiar ideas, escribir, trabajar en equipo entre otras cosas…. Donde los estudiantes van a realizar una serie de trabajos en conjunto, de temas y objetivos en especìficos. Ofreciendole al docente la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en internet deben ser puntuales y precisos en los temasn que tratan.

  8. ANGELA GALVIS dice:

    El uso de los blogs ha sido de gran utilidad en la sociedad actual ya que aporta grandes beneficios en el metodo de la enseñanza, gracias a ello se ha facilitado la interaccion educativa entre el docente y el estudiante por lo tanto es de gran importancia el buen manejo de estos recursos para facilitar nuestro aprendizaje ya que ha brindado de manera eficaz en uso a cada persona oportunidades practicas de enseñanza

  9. Los blog en el sistema educativo son muy importantes ya q con ellos podemos transmitir y q nos transmitan información y puntos de vista de ciertos temas, en el tercer video explica q ya hay institutos educativos donde ya se usan los blogs como parte regular en el proceso de enseñanza, seguramente no todos estarán de acuerdo con esta manera de enseñanza pero no cabe la menor duda q es extremadamente útil y q si se utiliza de manera correcta puede facilitarle tanto a los estudiantes como al docente el complejo proceso de la educación.

  10. javier alejandro pe-a torres dice:

    Como el video lo explica las TIC son el futuro. Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para poder evolucionar junto a ellas. Como futuros docentes en la especialidad de informática debemos darnos cuenta la increíble cantidad de herramientas con las que contamos para q el estudiante pueda aprender de manera divertida y si para ellos el aprendizaje es divertido, tendremos la seguridad de que su progreso será mucho mas acelerado. lograr herramienta interesante

    Es muy interesante como en el primer video se refieren al blog como una herramienta útil pero q puede ser usada de mal manera. como ahí se explica es importante darle a las blog la seriedad q merecen, debemos aprender a usar esta herramienta de manera correcta para si poder inculcarle a los estudiantes q este instrumento puede sernos útil de muchas maneras.
    Q bueno es q en partes del mundo ya se este utilizando esta herramienta de manera masiva para la educación, y es nuestro deber lograr q Venezuela sea uno de estos países. si todos aportamos nuestro granito de arena lograremos pasar a Venezuela al siguiente nivel tecnológico y educativo.

  11. JUDITH TRIANA ARELLANOS dice:

    Han sido de gran interes los temas ya propuestos,y segun la evolucion de la ciencia referente a los blogs que son de gran utilidad para la sociedad actual ya que en ellos se ha complementado la enseñanza de una manera eficaz y de mayor facilidad para el docente como para el alumno, esto con la finalidad de que el aprendizaje pueda ser asimilado con claridad. Gran parte de la sociedad apoya este proceso de aprendizaje que a impactado a grandes filosofos, teologos, docentes y diferentes tipos de personas a la cuales le ha despertado el interes para el manejo de sus proyectos.

  12. Esther Bautista dice:

    Los blogs se caracterizan por ser como algún tipo de diario virtual donde se puede utilizar para compartir información, fotos, imágenes, reproducir recursos audio visual, o hasta discutir algún tema en específico que nos interese tener la opinión entre personas alrededor del mundo. Y es resaltante el beneficio y el aprovechamiento que causa la aplicación de los blog en el campo educativo, y utilizando la cooperación de los padres, estudiantes, y docentes se desarrolla un gran avance entre la enseñanza-aprendizaje. Sus características hacen que sea un método potencial para la educación, pues es una herramienta sencilla pero eficaz para la alcanzar su principal objetivo que es incentivar el aprendizaje entre todos los que se relacionan con el blog.

  13. Nancy Cardenas dice:

    El uso de los blog hoy en día son muy prácticos y pueden ser de gran ayuda para la enseñanza del uso de las tic en el ámbito educativo; en este blog hemos visto muchas de las ventajas que nos brida este método a travez de su uso nos ofrece un gran número de herramientas para facilitar los procesos de aprendizaje y comunicación y es por ello que los blog se hacen un medio de comunicación global y accesible en cualquier momento y lugar donde se cuente con internet. El uso de este método también nos facilita la interacción entre docentes y estudiantes que permiten el cambio de experiencias, el apoyo y cooperación de forma virtual.

  14. javieralejandropeatorres dice:

    Los blogs educativos son una herramienta de enseñanza muy util, dan a los estudiantes la oportunidad de intercambiar informacion e opinar sobre diversos temas. ademas medio de ellos puede haber una mejor comunicacion entre el docente y sus estudiantes proporcionandoles material con mayor facilidad.

  15. gilberto1186 dice:

    En el tercer video, de experiencias de blog en otros cursos: Se plantea la practica de blog en las asignaturas ya que los profesores decidieron tener la enseñanza se prolonde mas alla del aula, ya que solucionan muchos problemas porque los alumnos obtienen por este medio toda a información vista en clase y donde ellos pueden interactuar, donde cada profesor tuvo la tarea de diseñar un blog para mayor interactividad con los alumnos y asi demostrar que este es un medio de enseñanza y no solo puede ser el aula un medio de enseñanza por eso se dan a conocer los llamados profesores blogueros. (Juan Quintero)

  16. Juan Gilberto Quintero dice:

    En el uso didactico del Blog se realizan con el objetivo de apoyar un proceso de enseñanza aprendizaje, donde tiene la facilidad de que son gratis, faciles de manejar, responsabilidad, y libertad de expresion… Pero al mismo tiempo se corre el riesgo de el plagio, la difamacion, el uso de palabras obscenas, el anonimato

  17. Juan Gilberto Quintero dice:

    En la integracion de las tecnologias de la educacion que se explica en el video (eres prof) plantea que los blog tienen unas metologias que las plantean como portafoleos ya que se pueden seguir muchos blog para hacer un seguimiento. donde se pueden organizar por carpetas para luego comentarlas,tambien se pueden crear paginas Web en este caso los navegadores permiten hacer un seguimiento al proceso ya que se puede saber la hora y fecha a todos los blog ya que debido a tantos que son no se puede realizar a uno por uno. Tambien se usan como opiniones personales o editoriales en estos casos se debe tener en cuenta la audiencia. Lo más resaltante es que los Blog tienen una estructura y una secuencia propia que se deben aprovechar al maximo. (Juan Quintero)

  18. Adriana Bermudez dice:

    Es bien conocido el uso pedagógico que tienen los blogs educativos. Son herramientas que permiten el progreso en clases, proyectos y demás actividades que se puedan realizar en clases o tutorías. Son útiles para la transferencia de información personal y academica. Son numerosas sus ventajas y por eso debemos darle el mejor manejo, ya que nos permite una retro alimentación y genera opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: